miércoles, 23 de diciembre de 2015

Beartzun (Elizondo) - Arri kulunka - Alba (1.074m) - Beartzun




Beartzun (Elizondo) - Arri kulunka - Alba (1.074m) - Beartzun


Ya era hora de volver a hacer lo que más nos gusta: desconectar. Volvemos a las andadas con una ruta suave, pero no por ello dejamos de subir cumbres de altura. La ruta de hoy nos sumerge de lleno en el Valle del Baztan, más concretamente en uno de los alejados barrios de la capital baztandarra de Elizondo: Beartzun. 

Desde este núcleo rural, el itinerario asciende sin descanso hasta el collado de Belaun, desde donde alcanzamos la cima no señalizada de Eihartzeko Kaskoa (868m), en la que destaca su monolito. Cuesta arriba, continuamos el itinerario para conocer Arri kulunka o Arri kilinka, un enorme trozo de arenisca que se "sostiene" en equilibrio ("kili kolo", de ahí su nombre) sobre otras piedras de tamaño menor. Sobre esta destacada piedra se alza la cima de Hargibel (991m), a la que podemos ascender en un momento, si no, continuamos nuestro itinerario bordeando esta cumbre para encarar la rocosa cima de Alba (1.074m). El descenso, toma un frondoso hayedo que se continua con un estrecho sendero de piedras y cemento que pierde altura de manera constante hasta devolvernos de nuevo al inicio de la ruta, completando así la circular. 

Recomiendo seguir la ruta con GPS, ya que no está señalizada y hay zonas donde es fácil perderse.




Cómo llegar

Desde San Sebastián (71km - 1h 10min): Tomamos la GI-636 dirección Irun. Al llegar a Irun buscamos la N-121A dirección Pamplona y en el municipio de Oronoz-Mugaire tomamos la N-121B hasta la localidad de Elizondo. En Elizondo tomamos la NA-8307 hasta Beartzun




Ruta


Tiempo sin paradas: 4 horas
Cumbres:
 Eihartzeko Kaskoa (868m), Hargibel (991m), Alba (1.074m)
Dificultad: Moderad. Fuerte subida al principio pero no hay tramos de dificultad técnica y es relativamente corta.












caminar



Beartzun (Elizondo) - Arri kulunka - Alba (1.074m) - Beartzun 12,12 km


Autor: paisenmimochila






                                                       ¿Como seguir el track GPS?



Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!





Alejado de Elizondo, se encuentra el núcleo rural de Beartzun donde aparcamos el coche, en una esquinita para que no moleste; desde luego, no encontraremos un parking en la zona.







Dejamos atrás los caserios. y comenzamos la paulatina subida que nos va adentrarnos en la frondosidad de las hayas. 




















La pendiente va cogiendo más inclinación y las piernas comienzan a sufrir. Por suerte, cesa el esfuerzo al llegar al collado de Belaun (45min).




Collado de Belaun




En este collado, se encuentra la frontera franco-española, en la cual, encontraremos diversos monolitos que seguiremos hasta la principal cima del día. Al primero de ellos ya se sube, Mikel; para otear las dos grandes cimas que se encuentran tras la gran roca: Hauza (1.304m) Gorramendi (1.071m)  Otxasko (719m)










Mikel entre Gorramendi (izq) y Hauza (dcha)




Continuamos con hayedos y monolitos; este grande marca la cumbre no señalizada de Eihartzeko Kaskoa (868m).













Tras pasar por el pequeño mugarri, comienza el ascenso entre grandes monolitos. Entre ello, destaca "arri-kulunka" o "arri-kilinka". Una gran roca que se sostiene sobre otras más pequeñas y que parece que aguanta el equilibrio ("kili kolo"; de ahí su nombra). (1h 20min).





Mikel y el Mugarri






Arri-Kulunka



El itinerario rodea la cima de Hargibel (991m), por el vallado que marca la frontera; pero primero nosotros ascendemos a esta para observar las rocas desprendidas desde la altitud.



Vistas desde Hargibel



Siguiendo la muga
Continuamos por la muga hasta la principal cima de la ruta, donde se levanta un fuerte vendaval que nos dificulta la subida a la rocosa cumbre de Alba (1.074m), y nos acorta la estancia en la misma. 













Cresteando hasta Alba




Subir, tocar vértice y buzón. Foto de rigor y bajar. (2 horas)











Por suerte, el viento no atraviesa frondosidades; y es entre preciosas hayas donde nos refugiamos para descender. 









Salvo un pequeño tramo, un tanto abrupto, el sendero es cómodo en su descenso; en el que intercala zonas abiertas y pequeños bosques.















Cambiamos las piedras por el cemento cuando llegamos a una zona de caserios. (3h 15min).






ATENCION: el sendero nos dirige al otro lado del río por donde alcanzaremos el barrio de Behartzun por la carretera. Si queremos evitar andar por el arcén, seguiremos el trazado del GPS que nos eleva unos metros para descender de nuevo al corazón del Baztan, punto de inicio de esta preciosa circular. (4 horas).












Un país en mi mochila

No hay comentarios:

Publicar un comentario