lunes, 9 de marzo de 2015

P.N. Peñas de Aia: Irun - Ugaldetxo (GR 121) "Del río Bidasoa al río Urumea; Peñas de Aia de punta a punta"



P.N. Peñas de Aia: Irun - Ugaldetxo (GR-121)


La GR-121 o "vuelta a Gipuzkoa" es un gran recorrido que, como su nombre indica, rodea Gipuzkoa (metiéndose en tierras Navarras en algunos tramos) a modo de gran anillo de 301km. Nosotros hemos cogido un pedazo de esa ruta, desde Irun hasta Ugaldetxo (Hernani). Este tramo recorre, de punta a punta, nuestro querido Parque Natural de Peñas de Aia en algo más de 30km. 

El itinerario asciende desde Azken Portu, uno de los barrios más alejados del centro de Irun, hasta lo alto de Peñas de Aia y sortea las cimas más altas de éste Parque Natural, sin embargo, conquista otras cumbres menores. Es un recorrido muy heterogéneo donde encontraremos estrechos repechos frondosos, grandes prados llanos y desarbolados, vistas de la costa vasca y vasco-francesa y de los grandes montes vascos y navarros de alrededor, numerosas y desconocidas bordas y un sin fin de estaciones megalíticas que aun resisten ancladas a nuestras tierras.

Estos alrededores se han recorrido en varias ocasiones en este Blog, como ya se adjuntan en la siguiente lista: 




En coche

• Desde San Sebastián (26km - 30min): Tomamos la GI-636 dirección Irun. Aquí buscamos el barrio de Azken Portu y en la Avda Gaspar MontezsIturrioz encontraremos una gran cuesta de cemento (foto).

*Hay que tener en cuenta que desde Ugaldetxo al centro de Hernani hay 8km y que los domingos solamente hay dos autobuses a la tarde. 


Ruta

Tiempo sin paradas:  11 horas
Cumbres: San Martzial (249m) M
unagirre (Bunaniarri) (780 m) Zaria (625 m)

Dificultad: Dificil; más que nada por la duración de la ruta y no por la dificultad técnica ya que no encontraremos pasos peligrosos.








Hacia mucho tiempo que teníamos pensada esta ruta. El mal tiempo de los últimos fines de semana nos ha hecho retrasarla hasta este fin de semana, donde las nubes han desaparecido y el Sol ha brillado de manera ininterrumpida. Y no solo en eso hemos acertado sino que, casualmente, también había luna llena y esta ha sido una "frontal" más en nuestro tempranero ascenso.


¡Salida!






Cuesta de cemento
Comenzamos a las 06:00 AM, desde el parking (provisional) de la plaza Juan Wollmer y nos dirigimos hacia el barrio de Meaka. Nada más pasar un pequeño puente, nos encontramos a nuestra izquierda una pista de cemento (foto) donde iniciamos un intenso ascenso que nos ayudaran a entrar en calor. 







Ermita de San Marcial

Bajo las frontales, las marcas "rojiblancas" brillan y no es dificil encontrarlas en los alrededores de los caserios que vamos dejando atrás junto con la pista de cemento a la cual sustituye un sendero estrecho que nos deja a los pies de la Ermita de San Marcial (249m)(30 min)






La oscuridad aun nos envuelve y desde el mirador podemos apreciar una Bahia de Txingudi que aun no ha despertado.


La Bahia de Txingudi duerme a estas horas



La 4º linterna



La luna brilla sobre Peñas de Aia


Continuamos la ruta, de cara a Lapurdi, desde donde vemos que el Sol comienza a desperezarse, preparandose para su jornada laboral.



El Sol sale por detras de la cumbre del Xoldoko Gaina


La Rhune






Llegando a Erlaitz
Descendemos un poco hasta Saroiaberri para volver a ascender, al ritmo del Sol, por un camino pedregoso hasta el parking de Erlaitz(1h 30 min)
 pasando por el refugio de Soroeta. En este momento Sol y aventureros ya hemos ganado bastante altura. 






Sale el Sol










Continuamos paralelo a la carretera, dejando ésta y la cima de Erlaitz a nuestra derecha y cruzamos Sorotxiki para despues ascender un duro repecho por el que la GR evita el asfalto y nos interna en un precioso "zigzagueo" por el bosque (donde encontraremos una fuente) hasta el collado de Elurretxe (486m). (3h 15 min)















Mar cantábrico de nubes



Desde el collado, parte un estrecho sendero pedregoso por el que descendemos unos metros con alguna dificultad debido a las condiciones del terreno y que culmina con una fuerte ascensión entre bosques para llegar a un claro donde vislumbramos nuestra proxima parada: collado de Aritxulegi (471m) y las cimas que nos quedan por delante. (4h 40 min)








Refugio en el collado de Aritxulegi






Descanso en Aritxulegi
En Aritxulegi recargamos las pilas con una parada técnica: comida + agua. Hay una fuente en este punto, por desgracia no tenía agua y nos trastocó los planes ya que hasta dentro de muchos kilómetros no encontramos la siguiente fuente.








Empezamos el ascenso y ya vislumbramos la primera cima: Errenga (794m). Sin embargo, la GR no asciende esta cumbre completamente sino que en el último tramo la rodea para terminar en el collado que separa ésta de la siguiente cima: Bianditz (884m) donde se repite la escena; ascendemos hasta estar muy cerca de la cima pero luego la GR gira para dejar ésta atrás y continuar "cresteando" el parque natural de Peñas de Aia. 




Pero antes de dejar atrás la cima de Bianditz, aprovecharemos las vistas y la sombra de los árboles para comer y descansar media hora.  (6 horas) 








Restaurante con vistas 





Es en este tramo abierto entre cimas donde tenemos las mejores vistas de los alrededores que ya disfrutamos el verano pasado en la ruta: Peñas de Aia; Circular: Arritxulo- Errenga (794m) - Bianditz (884m) - Galtzarrieta (813m) - Embalse de Domiko - Canal de Domiko - Arritxulo y que sí que asciende completamente las cimas mencionadas. A nuestra izquierda tenemos unas preciosas vistas de los montes navarros y de Artikutza, una finca donostiarra en tierras navarras digna de visitar y que recomendamos hacerlo: Artikutza; Circular: Eskas - Cascada Eroiarri- Embalse Enobieta - Artikutza - Eskas (PR NA-124) y a nuestra derecha la costa gipuzkoana y algo más cerca Oianleku, un lugar mágico que destaca por sus preciosos hayedos y su enorme Cromlech al que también nos acercamos hace unos meses Peñas de Aia; Circular: Altzibar - Oianleku - Zaria (664m) - Ozentzio - Altzibar.





Descendemos hasta el Alto de Bianditz (711m) para ascender de nuevo a una loma "sin nombre" que se cuela entre Bianditz y Bunaniarri.






La rodilla de Mikel se resiente


Volvemos a descender para de nuevo ascender ahora si que de manera completa, a nuestra 1º cima del Parque Natural: Munagirre (Bunaniarri) (780 m). (7 horas)



Rozamos las ramas para llegar al Bunaniarri




Solo de tambor de Mikel para celebrar la 1º cima




Parada breve para el "solo" de tambor de Mikel y descenso hasta el parking de Kauso ,las rodillas sufren. 










Volvemos a ascender hasta la 2º y última cima del día: Zaria (625 m), (ya visitada en una de las rutas mencionadas) donde paramos de nuevo brevemente para "cortar madera".








Nos despedimos de las cimas y volvemos a descender, las rodillas sufren aún más, y llegamos a un refugio para animales(8 horas)









La GR se esconde al otro lado de la pista ancha y comienza a descender envolviéndonos de nuevo en un ambiente frondoso. Nada más empezar el suave descenso, encontramos una fuente donde recargamos las botellas ya casi vacías. Por desgracia, los árboles del entorno han enfermado y nos encontramos de aquí al final del itinerario con muchas zonas deforestadas y un terreno removido por el paso de la maquinaria. Por tanto, el paisaje deja mucho que desear en comparación con la primera parte de la ruta. Por el contrario a diferencia de esta primera parte, en este último tramo encontramos varias bordas que han escaseado hasta ahora.




Las piernas se resienten, cada pequeña cuesta es una gran cima para nosotros y cada borda que aparece una tentación para descansar en su merendero. Nos encontramos una primera borda y más adelante una segunda, donde hacemos un descanso: Borda de Espalaurrin. Desde aquí,iniciamos un ligero ascenso que nos resulta pesado, pero es el último del día.



Borda de Espalaurrin





Pasamos una tercera borda, desde donde tenemos preciosas vistas del embalse de Añarbe y el monte Urdaburu (599m)(9h 30 min)


Embalse de Añarbe


Urdaburu sobresale entre los demas montes




Llegamos a la zona de Malbazar ,donde nos encontramos con otras dos bordas y la charca de Malbazar(10 horas)






Charca de Malbazar


Último refugio
Llegamos a la última borda del día y también a la última fuente, ya solo queda el descenso hasta el barrio de Ugaldetxo que nos espera con los brazos abiertos. (11 horas)



Barrio de Ugaldetxo


¡¡Reto conseguido!!



Recuperando fuerzas en Hernani





Un país en mi mochila


No hay comentarios:

Publicar un comentario