domingo, 22 de febrero de 2015

P.N. Aizkorri-Aratz; Circular, Siguiendo las aguas de Aizkorbe (PR-Gi 3007)



P.N. Aizkorri-Aratz: Siguiendo las aguas de Aizkorbe (PR-Gi 3007)

Hoy nos alejamos un poco de nuestra querida comarca del Bidasoa y nos vamos al Parque Natural Aizkorri-Aratz, pero no, no subiremos este mítico monte guipuzcoano, queda pendiente para verano, hoy toca una preciosa circular, sin cimas, para adentrarnos por primera vez en el paisaje del Alto Urola.

La ruta comienza en la localidad de Legazpi, más concretamente en la Estación de Tren de Brinkola. El camino bordea y los afluentes del río Urola y nos eleva por la frondosidad, entre numerosos saltos de agua, hayedos trasmochos... hasta Oazurtza y desciende suavemente hasta el embalse de Barrendiola

Todo ello genialmente señalizado por las marcas blanquiamarillas de la PR Gi 3007


Cómo llegar


  • Desde San Sebastián (63km - 50min): Tomamos la N-1 dirección Andoain. Al llegar a Ormaiztegi buscamos la GI-632 y en al llegar a Urretxu continuamos las indicaciones hasta Legazpi, la estación de Brinkola está al fondo de esta localidad.


Ruta

Tiempo con paradas:  4 horas 
Cumbres: -














Estación de tren de Brinkola
La estación de Brinkola nos recibe con un pacífico pero engañoso sirimiri que nos acompañará a lo largo del día con rachas de lluvia algo más fuertes y que volverá a ser enemigo de la fotografía. Pero ése no será nuestro único contratiempo; el agua y la nieve juegan juntos hoy para hacernos pasar pequeños apuros. 





Hoy repite con nosotros Jokin que, aún viniendo en el mercado de invierno, tiene ganas de quedarse las próximas temporadas. También vuelve David, un titular en nuestro equipo y además, debuta Vicente que a pesar de las adversidades no se achanta en ningún momento.

Brinkola



Comenzamos a contracorriente del río Urola, alejandonos de Legazpi y, entre caserios avanzamos hasta los carteles de la PR Gi 3007. Es una ruta circular, por tanto no importa elegir el camino de la derecha o de la izquierda. Nosotros tomamos el de la izquierda, ya que, tiene la pendiente de subida mayor y nos ayudará a entrar en calor. 







Seguimos junto a las vía del tren al principio y junto al río algo después ( y en algunos tramos, también sobre él), dejando atrás, paulatinamente, la pista y los caserios para adentrarnos en árbol y piedra; lo que tanto nos gusta.




A los 40 min encontramos nuestro primer problema del día: las fuertes lluvias y el deshielo de las cotas más altas han hecho crecer los cauces de los riachuelos que bajan de  las altas cimas de Aizkorri-Aratz imposibilitándonos seguir las marcas por este punto.








Damos un rodeo para encontrar un cruce menos peligroso ya que aún es pronto y no tenemos ganas de mojarnos (horas más tarde nos daremos cuenta de que daba igual, nos ibamos a calar igualmente) y continuamos el ascenso por la PR Gi 3007.








Llegamos a un cruce de caminos (1 hora), la niebla nos persigue y se nota la altitud. En algunos punto se empieza a ver nieve y las temperaturas rondan los 0 Cº. 






Límite otoño-invierno




Continuamos el ascenso hasta el punto más alto de la ruta (879m), la nieve nos rodea por todos los lados y ademas camufla los charcos de agua y barro que uno tras otro acaban por empaparnos los calcetines y amenazando nuestro trasero en algún que otro resbalón. 











Vicente con problemas en las bajadas


Continuamos durante un largo tiempo por una monotona sucesión de "curvas - río + puente/charco" hasta que por fin, el camino mejora, la temperatura se eleva y comenzamos a acelerar nuestro paso que, hasta ese momento, era dubitativo y lento.









La pendiente, que hasta ahora era mínima, comienza a aumentar, y comenzamos a bajar rápidamente de altitud. Llegamos a un prado (3 horas) con dos refugios y continuamos cuesta abajo (3h 30min) hasta el embalse de Barrendiola









Embalse de Barrendiola




Embalse de Barrendiola


Continuamos apenas un kilometro por la carretera hasta llegar de nuevo al punto de inicio de la circular y que por tanto, también es punto final.



Brinkola



Un país en mi mochila














No hay comentarios:

Publicar un comentario