lunes, 13 de octubre de 2014

Serantes (451m) - Punta Lucero (307m)



SERANTES Y PUNTA LUCERO


Hoy os traigo una ruta de dominguero total. Muy sencilla. El Serantes (451m) es uno de mis montes favoritos de Bizkaia y es que, alzándose sobre la localidad de Santurtzi, nos permite vislumbrar la costa vasca, desde Plentzia hasta Muskiz y la cántabra, desde Ontón a Castro Urdiales. Hoy no teneis excusa para quedaros en casa. Zapatillas, cámara y a disfrutar!!

El recorrido comienza en la ciudad de Santurtzi, pero como hacer esta cima supone poco esfuerzo le hemos añadido el monte Punta Lucero (307m), el cual toma el relevo del Serantes y se estira unos kilometros más hasta la localidad de Muskiz, casi en la frontera con Cantabria. Por tanto,el coche no será una opción para este recorrido. Sin embargo, tanto para llegar a Santurtzi como para volver de Muskiz, tendremos transporte público a nuestra disposición.

Como ya he dicho, partimos desde Santurtzi, más concretamente en La estación de Metro Bilbao del municipio.


- Cómo llegar

  • En metro
Metro Bilbao (dirección Kabiezes) hasta la parada de Santurtzi.
  • En bus
Bilbao-Santurtzi (A3115) de la compañía Bizkaibus. 


- Cómo volver
  • En bus
Muskiz-Bilbao (A3336) (A3337) de la compañía Bizkaibus. 


*Este bus para también en Barakaldo, Portugalete y Santurtzi.




Ruta

Distancia: 10,3 km
Altura máx: 451 m
Altura min: 0 m
Desnivel acumulado: 684 m (404m Serantes + 280m Punta Lucero)
Tiempo con paradas:  4 horas 
Cumbres: Serantes (451m), Punta Lucero (307m)

Dificultad: Fácil. 






Arrancamos en la salida de Metro Bilbao de Santurtzi (foto) y tomamos la calle Mamariaga hasta llegar a la altura de la parada de Bizkaibus 4995, indicada con un cartel azul. Aquí nos desviamos hacia la izquierda por una calle peatonal que asciende y nos lleva hasta una pista de asfalto (20min) bastante ancha.







Esta pista de asfalto nos va a "zigzaguear" en una pendiente inapreciable buena parte del intinerario, dejándonos a un lado la pared rocosa del Serantes y al otro, unas vistas limpias del paisaje costero y de los municipios colindantes. 

Puerto de Santurtzi y Punta Galea (al fondo)









Getxo y Portugalete. El puente colgante separa ambas ciudades.




Después de las últimas rutas en las que la niebla me había chafado las vistas, ya era hora de tener un poco de suerte y disfrutar del Sol y de un día despejado. 










Continuamos la pista hasta llegar a un merendero donde encontraremos unos bancos de madera y una fuente para repostar. (40min). Desde aquí tomamos una pista de asfalto  que pertenece a la GR-123 (foto) y que, en escasos metros, se convierte en un sendero de tierra que nos lleva, tras pasar un prado donde sortearemos a unas vacas que comen tranquilamente, hasta El Fuerte (324m) (50min)









El Fuerte









Desde este punto hasta la cima no hay pérdida pero, adjunto imagen por si acaso. El repecho de gran inclinación es lo más duro del día asi que rellemos las botellas en la fuente y subamos con energía. En 3 resoplidos estamos en la cima, donde encontramos el "Torreón" en ruinas, una torre de telecomunicaciones, un vértice geodésico y una mesa de orientación para seguir aprendiendo a distinguir cumbres.(1hora)








Aprovechamos la parada para tomar unas fotografías de la margen izquierda y derecha del Nervión que dejamos atrás y comer algo, ya que hasta llegar al Punta Lucero nos queda un buen trecho. 










































Buzón del Serantes

Nos ponemos en marcha hacia el noroeste y pasamos por el buzón del Serantes que nos llama mucho la atención (foto). Fijamos la vista hacia la siguiente cima: Punta Lucero; la cual se asciende desde la localidad de Zierbena (27m). Como vemos tenemos mucho que bajar. Tomamos la GR-123 hasta que esta se desvía. (1h45min) En este punto nos despedimos de ella y continuamos recto, directos hacia Punta Lucero.










Directos hacia el Noroeste



Ya empezamos a ver con nitidez la localidad de Zierbena. El descenso se hace un tanto resbaladizo (2 horas) por lo que hay que tener cuidado y si es necesario ayudarse de la valla metálica verde que  vamos a tener a nuestra derecha. Nuestro día fue soleado y tuvimos algún que otro resbalón, no quiero pensar como tiene que ser en terreno mojado. De todas formas la caída no supondría grave riesgo para nuestra saludo y sus efectos secundarios no perdurarían mas de 24 horas con una buena lavadora. Tranquilidad.





La bajada termina en el barrio de El Valle de Zierbena. A mano izquierda encontramos una bajada que nos lleva directamente a la carretera (foto). Cruzamos la carretera con precaución aun siendo poco concurrida y limitada a 50km/h. Cruzamos un puente de color azul y girando a la izquierda llegamos a una pista de asfalto (foto).














Continuamos esta pista que nos alza hasta el barrio de La Calleja también perteneciente a Zierbena. (2h 40min). No tiene mayor perdida ya que desde el principio de la pista hay carteles que nos marcan la dirección a Punta Lucero. En este barrio nos encontramos con una bifurcación. Tomamos la izquierda para pasar una valla metálica de color rojo.









Una mantis dominguera nos saluda y nos desea buen camino






La pista de asfalto nos recuerda a la que tomamos al principio en el Serantes. Zigzag de poca inclinación con roca a un lado y vistas al mar al otro. Un paseo hasta llegar a la cima.


El puerto nos acompaña todo el día, parece que nunca termina.





En la cima (3 horas 30 min) nos encontramos con restos de trincheras y cañones y las ruinas de un cuartel militar. Vestigios del Cinturón de Hierro de Bilbao: un sistema de fortificación formado por trincheras, búnkeres y túneles que se construyeron en la Guerra Civil Española.















¡¡¡TODOS A SUS PUESTOS!!!
En la cumbre encontramos otro punto geodésico y otra magnífica panorámica de la zona.












Magníficas vistas del Este y del Oeste. Iker no se quiere perder ninguna de ellas.




En la cima nos topamos de nuevo con la GR-123 que nos lleva hasta Muskiz en apenas media hora. El descenso transcurre por un sendero herboso, cruza una carretera de doble sentido y nos mete en otra carretera de asfalto de único sentido hasta la playa de La Arena, donde damos por finalizado nuestro itinerario de hoy. Las piernas cargadas y los estómagos vacíos. Con ganas de volver a casa. 


Playa de La Arena





Un país en mi mochila













2 comentarios: