viernes, 5 de septiembre de 2014

Larrun (Pirineo Vasco) (903m)

LARRUN

El monte Larrun o La Rhune (903m), situado en los Pirineos Vascos, es la primera cumbre pirenaica con cierta altura empezando desde el Oeste. Es una de las cumbres más visitadas de Euskal Herria sobretodo debido al "Petit Train", el tren que permite subir a la cima desde la localidad francesa de Sara. El billete cuesta 14€ para adultos, 7€ para niños y 5€ para perros. También son de mencionar las increíbles vistas que nos ofrece de Lapurdi; territorio histórico vasco-francés y una de las 7 provincias de Euskal Herria.

Nuestra ruta fue un tanto improvisada. Desde un principio teníamos claro que no íbamos a llegar a la cumbre por el camino tradicional y más transitado; nos apetecía un poco de aventura e inventar camino mirando arriba. Por lo que no recomiendo tomar este escrito como una referencia para llegar a la cima, ya que el itinerario puede resultar un tanto lioso. Aun y todo, intentaré explicarlo con la mayor exactitud y sobretodo, dar a conocer mi experiencia, principal cometido de este blog.

La ruta comienza en la localidad navarra de Bera, más concretamente en la Venta de Lizuniaga (220m) y tras 20 minutos de caminata llegaremos a Benta Beltza (315m) desde donde salen dos caminos; uno lo tomaremos para subir y bajaremos por el otro haciendo así una circular.

Cómo llegar

• Desde San Sebastián (37km - 46min): Tomamos la GI-636 dirección Irun. Al llegar a Irun buscamos la N-121A dirección Pamplona y en apenas 10 minutos estaremos en Bera.

• Desde Pamplona (65km - 56min): Tomamos la N-121A dirección Irun. Pasamos el tunel de Belate, Santesteban, Lesaka y llegamos a Bera

En Bera seguimos los carteles dirección Lizuniaga y en menos de 10 minutos llegamos a un alto donde se encuentra la Venta de Lizuniaga (220m).

Distancia: 12 km
Altura máx: 903 m
Altura min: 202 m
Desnivel acumulado: 750 m
Tiempo con paradas:
4 horas y media ( 2 horas y media subir, 1 hora y media bajar)
Cumbres: Larrun (903 m)
Dificultad: Moderada

Venta de Lizunaga

Comienza la ruta en la Venta de Lizuniaga (220m) y sigue un camino pedregoso de cómodo tránsito. A los pocos minutos llegamos a una zona de caserios donde tomaremos el desvío haciendo caso a la flecha de madera (foto). El llano se torna pendiente y los puestos de caza se van dejando ver entre la densa niebla mientras nosotros ascendemos lentamente hasta llegar al Collado de Kondediaga (315m) (30min)

Benta Beltza (punto de referencia de la circular)

El camino de la izquierda (ida) está marcado con una linea naranja y el de la derecha (vuelta) está marcado con una linea azul. Tomaremos a la ida un sendero menos empinado pero que nos va a dar más vuelta y algún que otro quebradero de cabeza. El camino no estaba muy claro y la niebla no ayudaba así que nos retrasamos más de lo previsto en nuestro ascenso. El camino de vuelta, en cambio, es más directo pero con una gran inclinación que dificultaría la subida.

Seguimos un sendero de tierra; barro en algunos tramos, escoltado por diferentes árboles. Por las ramas, de vez en cuando, se asoman unas bonitas vistas de la zona.

Larrun

Llegamos a una zona abierta (1h 30min) , donde tenemos una impresionante estampa de los montes colindantes. La niebla hace un rato que la hemos dejado abajo, agradecemos que no nos haya querido acompañar y ahora que no molesta, podemos tomar unas preciosas imágenes.

Zona abierta, sendero a seguir

Seguimos el sendero indicado (foto) y llegamos a un camino que entremezcla con los helechos por lo que es poco claro. Tomamos como referencia los macizos rocosos que se alzan sobre nuestras cabezas y tiramos cuesta arriba. Es la parte más dura del día.

Pero tras un esfuerzo, llegamos a lo alto! (2h10min) Desde arriba las cosas se ven de distinta manera:

El tiempo pasa más lento,

… Y el espacio se vuelve infinito.

Desde lo alto vislumbramos la famosa antena de Larrun, los restaurantes y sobretodo muchísima gente. Llegamos allí superando una pequeña cuesta y un recorrido entre rocas que sobresalen de la hierba. (2h30min)

¡¡Larrun conquistado!!

Cima Larrun

Mientras que unos van a comer a los restaurantes...

O bajan en tren…

Le petit train

Nosotros optamos por bocata y zapatillas. La jornada deportiva no ha terminado. Nos dirigimos hacia Bera y bajamos por donde hemos subido los últimos metros. Buscamos el camino de las marcas azules (foto) que nos llevara entre helechos por una empinada senda de tierra que llega directamente a los puestos de caza. En apenas 1 hora llegaremos a Benta Beltza.

Hay que tener cuidado ya que a veces las piedras sueltas pueden hacer que resbalemos. La precaución nunca sobra cuando andamos por el monte.

Puesto de caza

Benta Beltza

Continuamos media hora la senda que hemos cogido a la mañana y llegaremos a la Venta de Lizuniaga. Con este monte cerramos el verano, a partir de ahora vuelven las clases y la actividad se reservará para los fines de semana. Esperemos aprovecharlos al máximo.